Caspe

Imprimir

Caspe

Caspe cabecera del Bajo Aragón zaragozano es atravesado por el Meridiano Cero. Fundada por Túbal (hijo de Jafet y nieto de Noé), en la expedición que realizó remontando las aguas del Ebro hasta Logroño. Como pueblo prerromano, éstas tierras fueron habitadas por los Sedetanos , en un territorio que se extendía desde Salduie (Zaragoza) hasta el Matarraña que hacía de frontera con los Edetanos. El topónimo de la ciudad proviene de la raíz indoeuropea CASS (encina) y el sufijo PE (lugar de, debajo de). Tras la reconquista, Caspe se desarrolló a partir del núcleo creado por la Orden de San Juan de Jerusalén (1169), siendo escenario en 1412 del "Compromiso de Caspe" por el cual Fernando I, llamado el de Antequera, accedió a la Corona de Aragón, sentencia que dio fama y reconocimiento mundial a nuestra ciudad.

En la época moderna y contemporánea, Caspe se vio afectada por bastantes conflictos militares, especialmente guerras carlistas y la guerra civil de 1936. En Caspe se creó la Confederación Hidrográfica del Ebro, fue Sede del Consejo de Aragón y se aprobó inicialmente el Estatuto de Autonomía de Aragón, interrumpido por el estallido de la Guerra Civil.

Tan extensa trayectoria ha permitido la existencia de múltiples caspolinos ilustres entre los que destacan San Indalecio, Martín García, Domingo Cubeles, Francisco Javier de Quinto, Miguel Agustín Príncipe, Francisco Pérez Gutiérrez, José Altabella, Sebastián Cirac, Eduardo López del Plano, Manuel Buencasa, Ginés y Jose Mª Albareda y más recientemente Alberto Portera.

 

Oficina de Turismo

Dirección: C/ Zaragoza, s/n, 50700, Caspe

Teléfono: 976 636 533

Webwww.caspe.es

Horario: de Viernes a Domingo 13.30h a 14h y de 18h a 20h

AREA PRIVADA

TWITTS

APEC CASPE

Hoy comienza el concurso de tapas, organizado por Hostelería de APEC. Esta semana con la tapa Mar. El próximo fin d… https://t.co/ADsodFzXi9

APEC CASPE

Este fin de semana comienza el 6º concurso de tapas. del 11 al 13 de noviembre, con la "Tapa Mar" y del 17 al 19 co… https://t.co/c9Qw7AEEE9

CONTACTA

Plaza Aragón, 1, 50700

Caspe (Zaragoza)

976 630 551

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.