La Comarca de Caspe retrocede a la Fase 2 de la desescalada

El Departamento de Sanidad dicta medidas especiales de aislamiento social para la Comarca del Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp. desde ayer, 23 de junio esta comarca regresa a la fase 2 del desconfinamiento.

Ver edicto publicado por el Ayuntamiento

 

Al igual que lo sucedido en las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca  (BOA 22/06/20), se han producido – ahora en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp – casos de enfermedad que reúnen una serie de características que hacen aconsejable poner de nuevo en marcha medidas de prevención y control extraordinarias para disminuir la transmisibilidad de la enfermedad en la población.

Se han producido brotes en el entorno laboral de trabajadores agrícolas temporales, tanto en explotaciones como en industrias, siguen apareciendo casos relacionados con brotes previos en otras industrias, y además se están dando casos que indican transmisión comunitaria. De esta manera frente a una tendencia decreciente sostenida en las últimas semanas, la aparición de casos en los últimos días ha multiplicado entre 10 y 20 veces las incidencias en los citados territorios.

Dados esos antecedentes, el objeto de esta orden es establecer las medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia COVID-19 en la Comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, (siendo su contenido idéntico al publicado para las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca).

 

Ámbito territorial de aplicación

Las medidas previstas en esta Orden deben observarse estrictamente en todo el territorio de la Comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, que se considerará unidad territorial a los efectos establecido en esta Orden

 

Obligaciones de precaución y colaboración

En tanto se mantenga la actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 todos los ciudadanos deberán desarrollar sus actividades, de cualquier índole, conforme al principio de precaución con objeto de prevenir la generación de riesgos innecesarios para sí mismos o para otros y de evitar la propagación del virus causante de la pandemia.

Todos los ciudadanos tienen la obligación de facilitar el desarrollo de las actuaciones de salud pública y de abstenerse de realizar conductas que dificulten, impidan o falseen su ejecución.

La vuelta a esta situación implicará a aplicación parcial del régimen establecido para la fase II de desescalada establecido en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, y sus modificaciones posteriores, excepto lo establecido en su artículo 7.

 

Recomendaciones sobre libre circulación

 Se recomienda a todos los ciudadanos que tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por Comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp que limiten su circulación a dicha unidad territorial, salvo que concurran circunstancias acreditables que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Se recomienda a todos los ciudadanos que no tengan residencia habitual en la unidad territorial conformada por Comarca de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp que eviten desplazamientos a la misma, salvo que concurran las mismas circunstancias acreditables establecidas en el apartado anterior.

 

Suspensión de la Orden SAN/474/2020, de 19 de junio

 La reciente orden (publicada en el BOA del sábado 20/06/2020) y que suponía la entrada de la CA en la “nueva normalidad” queda en suspenso la aplicación en la comarca Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp.

 

Distancia de seguridad interpersonal y uso obligatorio de mascarillas

 Todas las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

  • En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
  • En los medios de transporte aéreo, en autobús o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será exigible en el caso de la práctica deportiva individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Cuando no resulte obligatorio conforme a esta Orden el uso de mascarillas será igualmente aconsejable para el desarrollo de cualesquiera actividades que comporten interacción social con personas con las que no se conviva.

 

Medidas de prevención sobre trabajadores temporales agrarios

 Continuará siendo de aplicación la Orden SAN/413/2020, de 26 de mayo, por la que se establecen medidas de prevención aplicables a la actividad de trabajadores temporales agrarios en la campaña de recolección de la fruta en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Realización de pruebas diagnósticas

 Toda entidad, organización o empresa, de naturaleza pública o privada, que plantee la realización o compra de pruebas diagnósticas fuera del ámbito del Sistema Público de Salud de Aragón deberá ajustarse a los siguientes criterios:

  • La indicación de la prueba se realizará siempre por un facultativo en ejercicio y se ajustará a los criterios de indicación de las mismas establecidos en los procedimientos vigentes de actuación en cada momento en la Comunidad Autónoma de Aragón o a los publicados por el Ministerio de Sanidad.
  • Los laboratorios en los que se vayan a realizar las pruebas diagnósticas, así como las técnicas y materiales utilizados, deberán estar validados por el organismo nacional competente.
  • La entidad, organización o empresa debe contar con los medios necesarios para completar el proceso diagnóstico de infección activa por COVID-19, según los protocolos vigentes y debe comprometerse a realizar las pruebas complementarias necesarias.
  • La entidad, organización o empresa debe contar con los medios necesarios para realizar el seguimiento de las personas diagnosticadas y, en su caso, de sus contactos.
  • La entidad, organización o empresa debe comprometerse a notificar los casos diagnosticados a la Dirección General de Salud Pública por los procedimientos que se establezcan, de acuerdo con la normativa sobre enfermedades de declaración obligatoria.

Queda prohibida la realización de pruebas con carácter poblacional o comunitario sin la indicación de las autoridades sanitarias.

(Fuente Cepyme Aragón)

 

Ver BOA

Contacto


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
976 63 05 51

© 2020 Asociación Profesional de Empresarios de Caspe - APEC.