ASISTIMOS AL CURSO: ESTRATEGIA COMERCIAL Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. TENDENCIAS, PROCESOS Y CASOS DE ÉXITO.

Con este título daba comienzo, el pasado cinco de julio en la Universidad de Teruel, un curso de verano organizado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón junto con la Universidad de Zaragoza.

Han sido 3 días muy intensos en los que se han impartido ponencias muy, muy interesantes, así como casos de éxito empresarial no menos importantes y curiosos.

Ha quedado claro el papel imprescindible de las tecnologías y digitalización en el desarrollo de nuestro comercio, las tendencias son esas, digitalización y tecnología y los casos de éxito presentados han ido en esa línea, pero sin perder de vista nuestras tiendas físicas.

La digitalización debe ser el complemento a lo físico, debemos adaptarnos a la venta omnicanal colocando al cliente en el centro, conociéndolo, sabiendo cuáles son sus necesidades, haciendo de cada compra una experiencia única, un cliente satisfecho es un cliente fiel.

Por otra parte, la mejora continua es fundamental, saber por un lado qué hacemos bien y por otro dónde y por qué estamos fallando para poder mejorar. Debemos hacer autocrítica.

Desde las asociaciones también debemos trabajar duro en esa mejora continua, valorando las actuaciones que se ponen en marcha, los servicios que se prestan, la formación que se ofrece…para que nuestros socios sigan sintiendo ese orgullo de pertenencia y para que los que todavía no son socios, lleguen a tener esa necesidad.

En estos días hemos podido compartir con l@s gerentes de otros pueblos de Aragón nuestro trabajo y nuestras experiencias en la lucha diaria para sostener nuestro pequeño comercio aragonés. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y entrañable en la que se han creado lazos de colaboración que, a buen seguro, serán de gran valor para tod@s.

Gracias al Gobierno de Aragón por crear estos eventos y por luchar por el mantenimiento y sostenibilidad del pequeño comercio aragonés.

Todavía no hay comentarios

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.